EXPERIMENTO #1 EL AGUA QUE NO CAE
Casi parece un truco de magia... Los niños llenaron hasta el borde un vasito de agua. A continuación pusieron un trozo de cartón con un lado plastificado sobre el vaso (con una carta vale), lo giraron y... ¡Oh, sorpresa! El agua no cae.
Explicación para papás y mamás: Sobre el cartón actúan dos fuerzas distintas: el peso del agua del vaso (que empuja hacia abajo) y la presión atmosférica (que empuja hacia arriba). Esta última es mayor y por eso el agua no cae. Pero no toquéis mucho el cartón si no queréis poner todo perdido...
EXPERIMENTO #2 LA PIMIENTA QUE HUYE
Para este experimento, los niños llenaron un plato hondo y esparcieron sobre él una poquita pimienta. Luego metieron el dedo y vieron que no pasaba nada. Después, echaron un poquito de jabón sobre su dedo y lo volvieron a meter y... ¡ahora sí! La pimienta huyó hasta el borde del plato.
Explicación para papás y mamás: En la superficie del agua hay una capa más firme llamada "tensión superficial". La pimienta flota en la superficie. Al introducir el jabón en en el agua la tensión superficial disminuye haciendo que la pimienta vaya hacia los bordes del plato.
EXPERIMENTO #3 LA PIEL DEL AGUA
En esta ocasión los niños llenaron una fuente con agua y colocaron unos palillos en ella haciendo una especie de estrella (todos unidos al centro). Se pone una gotita de jabón sobre el centro de los palillos y éstos huyen unos de otros.
[El experimento no nos salió del todo bien porque nos costaba mucho trabajo mantener unidos los palillos, probablemente porque no eran los palillos adecuados. Tenemos que volver a intentarlo...]
Explicación para papás y mamás: (La misma que en el experimento anterior: En la superficie del agua hay una capa más firme llamada "tensión superficial" (en esta ocasión la llamamos "piel"). Los palillos se agarran en la superficie hasta que el jabón rompe esta "piel" y los palillos se separan...
EXPERIMENTO #4 UN FANTASMA EN MI BOTELLA
Para realizar este divertido experimento tuvimos que llenar de agua una botella de plástico. Cortamos un dedo de un guante de látex, dibujamos una carita en él e introducimos en su interior un contrapeso, en esta ocasión fue una anilla de un llavero. Metimos el "fantasma" en la botella con mucho cuidado para que quede un poco de aire en el interior del fantasma y ponemos el tapón. Después, presionamos la botella y el fantasma sube y baja por el agua.
Explicación para papás y mamás: El fantasma flota debido a que su peso queda contrarrestado por la fuerza de empuje del agua. Al apretar la botella cerrada se comprime el aire, entra agua en el fantasma, aumenta su peso y se hunde.
EXPERIMENTO #5 AERODESLIZADOR
En esta ocasión, pegamos la parte superior de una botella de agua a un CD. Tapamos el agujerito del CD con cartón y hacemos unos pequeños agujeritos a este último. Colocamos el globo en la boquilla de la botella y ¡se mueve!
[Apenas logramos que se moviera porque hicieron los agujeros del cartón demasiado grandes y porque la botella no estaba bien fijada. Apuntamos para la próxima.]
Explicación para papás y mamás: Al desinflarse el globo se forma una cámara de aire bajo el CD reduciendo el rozamiento por fricción y facilitando el movimiento.
EXPERIMENTO #6 GLOBO ATRAVESADO POR BROCHETA
El último experimento fue el que más les gustó... Se trataba de atravesar un globo con una brocheta sin que se explotara... Para ello necesitábamos mojar un poquito la brocheta con aceite y muuuchaaa pacieeenciaaa.
Explicación para papás y mamás: La tensión interna del globo hinchado no es uniforme. De hecho es menor en la parte del nudo y su contraria. Al haber menos presión, podremos atravesarlo.
Explicación para papás y mamás: La tensión interna del globo hinchado no es uniforme. De hecho es menor en la parte del nudo y su contraria. Al haber menos presión, podremos atravesarlo.
Para estas vacaciones os propongo un experimento que no pudimos hacer en el cole al no funcionar el congelador...
Llenad tres vasitos de agua. Añadid a uno de ellos alcohol, a otro sal y a otro nada. Etiquetad los vasos (para saber cuál es cuál) y metedlos en el congelador una hora... ¿Qué pasará? Podéis dejar vuestros comentarios debajo de esta entrada o mandarme las fotos del resultado a inmadivinapastora@gmail.com
¡Cuidado con los hermanitos! ¡¡¡No se vayan a beber el de alcohol!!!! Deshaceos de la mezcla en cuanto terminéis...
¡Animad a vuestras familias, divinineros! Y para la próxima sesión de experimentos llamamos a los papás y mamás para que puedan compartir con nosotros en clase...
Podréis encontrar estos y muchos más experimentos en las siguientes páginas de youtube:
fq experimentos
guía infantil experimentos